Biodanza
Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, re-educación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. En otras palabras, es un sistema de crecimiento personal orientado al estudio y el fortalecimiento de la expresión de los potenciales humanos a través de la música, el movimiento, ejercicios de comunicación afectiva en grupo y vivencias integradoras.
Las sesiones se componen de una pequeña parte parte teórica en la que compartimos nuestro sentir a través de la palabra y de una serie de“ejercicios-danza”, a cuyo conjunto llamamos vivencia. Estas danzas, acompañadas de músicas rigurosamente seleccionadas y practicadas de forma regular, permiten a l@s participantes entrar en procesos regenerativos que potencian su salud, así como estados de armonía y crecimiento, en definitiva, el bienestar integral de la persona.
Etimológicamente, Biodanza significa “la Danza de la Vida”, entendiendo danza como el movimiento pleno de sentido. Estas danzas tienen un significado simbólico sobre nuestra vida y tienen la capacidad de modificar nuestra “danza existencial”. Se reflejan en nuestras actividades cotidianas, nuestro estilo y calidad de vida, así como en nuestras relaciones. Biodanza incorpora a nuestra danza existencial movimientos primarios, muchas veces olvidados, y la emoción que nos vincula con nosotr@s mism@s, con l@s demás y con la naturaleza, creando una vivencia integradora que refuerza el equilibrio orgánico, psíquico, mental y emocional.
Historia y origen
Biodanza fue creada en los años 60 por el chileno Rolando Toro Araneda, psicólogo, antropólogo, maestro y poeta. Tras dedicarse durante años a la docencia y realizar exhaustivas investigaciones sobre la expresión del inconsciente y los estados de expansión de conciencia, entre los años 1968 y 1973, desarrolló este sistema que hoy conocemos como Biodanza (llamado en ese período Psicodanza). Empezó a implementar este sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile. En el año 2002, fue nominado al premio Nobel de la Paz, en relación a sus aportaciones sobre el Principio Biocéntrico. Falleció en 2010, después de haber llevado esta herramienta por los cinco continentes y haber creado más de 150 escuelas en todo el mundo.
Aunque la Biodanza se ha transformado en los últimos años, siempre se ha mantenido fiel al paradigma fundamental: el Principio Biocéntrico, que reconoce la conexión inmediata con las leyes que conservan y permiten la evolución de la vida. Este sistema basa sus teorías en aspectos biológicos, fisiológicos, antropológicos, filosóficos y psicológicos.
Beneficios
Incrementa la alegría de vivir.
Fortalece el sistema inmunológico.
Reduce el estrés.
Incrementa la felicidad.
Incrementa la inteligencia afectiva.
Desarrolla la empatía.
Mejora la autoestima, seguridad y confianza en uno mismo.
Mejora las relaciones con los demás.
Nos reconecta con el placer de vivir.
Aumenta la creatividad.
Fortalece la armonía en las relaciones.
Mejora nuestra calidad de vida.
Mejora la salud.
Ayuda a superar miedos.
Nos aporta fortaleza y valor ante los desafíos.
Mejora la condición física.
Mejora la comunicación.
Expande la conciencia.
Fomenta el desarrollo armonioso de la identidad.
Aumenta la sensibilidad.